Guía para realizar el trámite de cédula a través del CETI

ATENTO COMUNICADO
La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública actualmente está receso, debido a circunstancias fuera de nuestro alcance, por lo que no puede emitirse citas o generar solicitudes. Agradeceremos su paciencia en tanto el servicio se reanuda y estar al pendiente de esta página y de: www.facebook.com/CedulaProfesionalCETI para proceder con los trámites.

Atentamente

Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje

IMPORTANTE

  1. Si esta guía es una impresión o copia, comprueba que corresponde con la versión más actualizada consultando la página web http://titulacion.ceti.mx/guia_tramite_cedula.php. La información que estás leyendo fue actualizada el 18 de octubre de 2017.
  2. Haz una lectura completa de esta guía, para que tengas una idea clara de los requisitos y cómo se lleva a cabo el trámite, antes de realizar cualquier pago.
  3. Más adelante en esta página se especifica el periodo y horario para presentar la documentación.
  4. Todos los recibos de pago deben ser por los montos vigentes al momento de presentar la documentación.
  5. El Centro de Enseñanza Técnica Industrial sólo funge como intermediario ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública; el CETI no puede comprometerse con el(la) solicitante a entregarle la cédula en una fecha específica, ya que NO DETERMINA NI PUEDE MODIFICAR EL TIEMPO DE RESPUESTA que establece la DGP.
  6. Las cédulas que se tramiten a través del CETI se entregarán al interesado(a) en el CETI, sin excepción alguna. La Dirección General de Profesiones no la entregará al interesado(a) aunque éste(a) acuda personalmente a reclamarla.
  7. La documentación está sujeta a verificación, si se encontrara alguna inconsistencia el trámite se suspende. Si la inconsistencia no se soluciona en el tiempo que se indique el personal del CETI, se producirá un retraso de, al menos, un mes.
  8. El sistema de la DGP (SIREP) envía una notificación por correo electrónico cuando el número de cédula ya ha sido asignado y otra notificación para informar que el trámite concluyó; sin embargo, esto NO significa que la cédula ya esté en el CETI «lista para entrega». Debes esperar a que sea el CETI quien te notifique por correo electrónico que ya puedes pasar a recogerla.
  9. El trámite a través del CETI tiene un costo total de $1,612.00 M.N. (Costo del trámite ante la Dirección General de Profesiones, más el servicio de gestoría por parte del CETI), para los ingenieros y para los tecnólgos es de $782 M.N. Los costos pueden variar sin previo aviso, especialmente al principio de cada año.

REQUISITOS

Datos que debes conocer antes de iniciar el trámite

  1. Clave de Institución Educativa / Clave de carrera: Si estos datos aparecen en tu título, verífica que sea la clave actualizada: envía un correo electrónico a cedula@ceti.mx para solicitarla y adjunta escaneado tu certificado de estudios, por ambos lados. El tiempo de respuesta promedio es de un día hábil, pero puede extenderse hasta tres en algunos casos.
  2. Fecha de terminación de estudios: se indica tal cual como «Fecha de terminación de estudios» en tu Certificado de Terminación de Estudios emitido por primera vez (no duplicado ni reposición), dentro del primer bloque de texto después de las materias del último semestre; no es la fecha de emisión del documento.

Documentos que vas a requerir para el trámite

  1. Acta de Nacimiento, no mayor a un año, al momento de presentar la solicitud a DGP, o Carta de Naturalización.
  2. Impresión de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), puedes conseguirla en la página web http://consultas.curp.gob.mx/. El nuevo formato deberá estar ampliado al 125%, y el formato anterior al 200%
  3. Certificado de Estudios:
  4. Certificado de Estudios del nivel anterior:
  5. Constancia de Servicio Social (no confundirla con los formatos de inicio y término que se entregan en control escolar, ni con los oficios o memorandos emitidos por la dependencia en la que hayas realizado el Servicio Social).
  6. Acta de Examen Recepcional o Acta de Titulación.
  7. Tres fotografías recientes, tamaño infantil, en blanco y negro, con fondo blanco, en papel mate, con retoque, de frente; las tres fotografías deben ser iguales y de la misma fecha.
  8. Título Profesional.

PROCEDIMIENTO

  1. Realizar el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA)
    1. Descarga la hoja de ayuda (formato) que corresponda:
    2. Llénala a computadora, imprímela y realiza el pago en cualquier institución bancaria.
    3. Conserva tus recibos originales y las hojas de ayuda, los necesitarás para llenar la solicitud y entregar la documentación.
  2. Generar la Solicitud
    1. Ingresa a la página web https://sirepve.sep.gob.mx
    2. Registra tu solicitud en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP), en el menú «SOLICITUD» opción «Capturar».
    3. Selecciona las siguientes opciones:
      1. Tipo de trámite a realizar: «REGISTRO DE TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PARA MEXICANOS CON ESTUDIOS EN MÉXICO»
      2. Opción: «REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL PARA MEXICANOS CON ESTUDIOS EN MÉXICO, NIVEL PROFESIONAL ASOCIADO, TÉCNICO, TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y LICENCIATURA».
    4. Haz clic en el botón «Capturar solicitud».
    5. Llena los datos de las tres secciones (solicitud, solicitante, escolaridad) y revisa que todos son correctos.
    6. Si encuentras alguna discrepancia entre los datos de tu CURP y los de tu Acta de Nacimiento, acude al registro civil para corregirlo antes de continuar; si no lo haces, tu trámite podría no proceder o derivar en una cédula con error y para remediarlo tendrás que pagar nuevamente y hacer otro trámite. Todos los documentos que tengan la CURP deben coincidir con ésta. En caso de haber tenido modificaciones, se deberán corregir los documentos.

    7. Haz clic en el botón «Enviar».
    8. Descarga e imprime la solicitud, las dos primeras hojas en una hoja por ambos lados y la tercera en una sola hoja y verifica que el código de barras inferior se imprima completo, incluyendo todos los caracteres que aparecen debajo.
    9. Firma la solicitud:
      1. Al reverso, únicamente en la línea «FIRMA DEL INTERESADO» del recuadro «Bajo protesta de decir verdad manifiesto que…»
      2. Al frente en el recuadro "FIRMA" con tinta negra, punto mediano, sin salirte del recuadro.
      3. No debes llenar ningún campo de la sección «Comprobante de entrega de documentos».

    El trámite a través del CETI no requiere que tú generes cita.

  3. Realizar el pago del «Trámite de registro de Título y Expedición de Cédula Profesional»
    1. Si tienes acceso al sistema de control escolar: ingresa al sistema, ve al módulo «Caja» y selecciona la opción «Solicitar pago»; genera la ficha de pago por concepto de «Trámite de registro de Título y Expedición de Cédula Profesional» (clave 112, costo $363.00 M.N.).
    2. Si no tienes acceso al sistema de control escolar, puedes solicitar la ficha por correo electrónico a certificacion@ceti.mx, no olvides anotar tu registro, carrera y plantel (clave 112, costo $363.00 M.N.). Se te enviará por este mismo medio.
    3. Imprime la ficha y realiza el pago en cualquier sucursal del banco BANORTE.
  4. Reenviar el archivo electrónico de la solicitud
    1. Reenvía a cedula@ceti.mx el correo que te llegó con tu solicitud (archivo PDF) cuando la generaste en el SIREP (punto 2); no modifiques el asunto ni agregues texto al cuerpo del correo.
  5. Entregar documentación
    1. Presenta la siguiente documentación en el Depto. de Evaluación y Certificación del Aprendizaje dentro de estas fechas:
    2. Ícono calendario

      Favor de estar atento a la información de recepción de solicitudes que se publicará en esta página.

      El horario de atención para la recepción de solicitudes y documentos es de 8:00 a 13:00 horas con la Lic. Olivia Obledo y de las 15:00 a 17:00 hrs.

      En caso de requerir su cédula en el menor tiempo posible o con una fecha de entrega definida, deben realizar el trámite personalmente; el tiempo de respuesta en este caso es sustancialmente menor y con una fecha de entrega definida.

      1. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización.
      2. Dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de este documento no se necesita original.
      3. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Certificado de Estudios:
        1. Para cédula de tecnólogo: Certificado de Tecnólogo
        2. Para cédula de ingeniería: Certificado de Ingeniería
      4. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Certificado de Estudios del nivel anterior:
        1. Para cédula de tecnólogo: Certificado de Secundaria
        2. Para cédula de ingeniería: Certificado de Tecnólogo, de Bachillerato o equivalente, debidamente LEGALIZADO
      5. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA de la Constancia de Servicio Social emitida por el CETI; no son los formatos de inicio y término que se entregan en control escolar, ni oficios emitidos por la dependencia en la que hayas realizado el servicio social.
      6. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Acta de Examen Recepcional o Acta de Titulación.
      7. Tres fotografías recientes tamaño infantil, en blanco y negro, con fondo blanco, en papel mate, con retoque, de frente; las tres fotografías deben ser iguales y de la misma fecha.
      8. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA del Título Profesional.
      9. Original y dos (2) fotocopias legibles tamaño CARTA de los Recibos de pago de derechos federales (DPA, dos recibos) con la cuota vigente al momento de presentar la documentación, junto con sus hojas de ayuda (punto 1.3). Los recibos que expiden los bancos no deben fotocopiarse encima de las hojas de ayuda (ocultando parte de la información), deben fotocopiarse al reverso o presentarse como una copia independiente.
      10. Original y una (1) fotocopia legible tamaño CARTA de la Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, firmada por la persona a quien se le expidió el Título Profesional y con una de las fotografías indicadas en el punto 7.
      11. Original del Recibo de pago de «Trámite de registro de Título y Expedición de Cédula Profesional» de la cuota vigente al momento de presentar la documentación; no son necesarias copias de este documento.

      LA DOCUMENTACIÓN SE RECIBIRÁ ÚNICAMENTE SI ESTÁ COMPLETA

    3. Al entregar tu documentación, el personal del Departamento te entregará un recibo que debes conservar para recoger tu cédula y documentos originales posteriormente.
    4. SIN ESTE RECIBO NO SE TE ENTREGARÁ LA CÉDULA NI LOS DOCUMENTOS ORIGINALES

Recepción de la cédula

El CETI te notificará vía correo electrónico (desde cedula@ceti.mx) que tu cédula está lista para entrega.

El sistema de la DGP (SIREP) envía dos notificaciones por correo electrónico, una cuando el número de cédula ya ha sido asignado y la segunda, cuando ya está lista; sin embargo, esto NO significa que la cédula ya esté en el CETI «lista para entrega». Debes esperar a que sea el CETI quien te notifique que ya puedes pasar a recogerla. El tiempo promedio es de ocho meses para trámites que no hayan tenido incidencias.

Avisos, notificaciones e información vía redes sociales

Puedes suscribirte nuestra página en facebook dedicada al trámite de cédula, para que recibas las notificaciones y avisos al momento que se generen.

Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje


Edificio H, 1er. Piso (Dirección Academica), detrás del Gimnasio, del Plantel Colomos.
Nueva Escocia #1885
Col. Providencia 5a Sección, Guadalajara, Jal.
Tel.: (33) 36 41 32 50 Ext. 239.

Horario de Atención:
L - V de 9:00 - 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

Correo electrónico: cedula@ceti.mx
Facebook: www.facebook.com/CedulaProfesionalCETI/

Para Quejas y Sugerencias haz click en este enlace: Quejas y sugerencias

Fecha de revisión/actualización: 18/10/2017 11:39:08